Inicio Historia de México : La Reforma

domingo, 1 de diciembre de 2013

La Reforma

Benito Juárez, líder liberal.  Fue un Enfrentamiento que duró desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1ro de Enero de 1861, se trató de la confrontación entre liberales y conservadores y provocó una gran inestabilidad al país. Comenzó con el Plan de Tacubaya, que pretendía quitar la Constitución de 1857 y hacer una nueva. Este fue proclamado por Félix Zuloaga, y pretendía dejar a Ignacio Comonfort por más tiempo en la presidencia.


Sin embargo Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se negó a colaborar. Esto resultó, al final, en que hubiera dos gobiernos: el de Zuloaga y Comonfort (conservador) en la Ciudad de México y el liberal de Juárez en Veracruz. La mayor parte del conflicto se debía a las leyes de Reforma, una serie de garantías individuales que retiraban el poder de la Iglesia y los privilegios del ejercito del sistema político nacional. Los conservadores estaban en contra de ellas, y los liberales a favor.

Cada estado escogió su postura, y al final los conservadores fueron derrocados: Estados Unidos reconoció el gobierno de Juárez (con el tratado McLane-Ocampo) y les dio recursos materiales y económicos (armas y dinero), provocando su victoria. Juárez entró a la capital y se aplicaron las leyes de Reforma.

Las Leyes de Reforma



Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:


· Ley Juárez: de 1855 suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.



Sebastian Lerdo de Tejada. · Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Lerdo de Tejada.


· Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias, que fue hecha por José María Iglesias.


         Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientes reformas:


· Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).


· Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).


· Ley orgánica del registro civil: se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).


Detalle de un mural, donde se nota a Benito Juárez con las Leyes de Reforma. · Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.


· Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.



No hay comentarios: