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domingo, 1 de diciembre de 2013

Escuelas de Interpretación de la Historia

Escuela Positivista

Augusto Comte. Fundador de la Escuela Positivista

La historiografía positivista es aquella basada en hechos comprobados y ciertos, busca establecer leyes que permitan dar explicaciones científicas. La tarea de esta escuela consistía en solo mostrar lo que realmente aconteció. La historia positivista postulaba en el conocimiento histórico es fundamentalmente un acontecimiento indirecto.
  


Historicismo

El historicismo percibe al evento histórico como individual e irrepetible. Esta concibe al hecho histórico como individual e irrepetible, de manera que impide la generalización. Cómo todo conocimiento humano fue concebido durante la historia, todo el conocimiento es parte de la historia misma, y está ligado. Por esto mismo, el historicismo dice que, por ejemplo, las corrientes filosóficas están relacionadas con los sucesos económicos, políticos y sociales del momento y lugar donde estas fueron concebidas. También por esto la realidad actual es una suma y la consecuencia de las realidades pasadas.

Escuela Marxista

La propuesta del marxismo es una critica y una alternativa al modo de escribir la historia en el siglo XIX. Se menciona que la corriente marxista es una historiografía de abierta y declarada vocación critica y socialista.

Karl Marx, fundador del Marxismo. El modo de producción es central para esta interpretación de la historia, este llevado acabo por un binario de obrero y administrador, o trabajador y burgués, o clase baja y clase alta. El marxismo también habla de un constante ciclo en el que, por medio de la revolución, la clase baja siempre ha de obtener el lugar de la alta, solo para producir una nueva clase baja que eventualmente los derrocará y así continuamente por el resto de la historia.

Escuela de los Annales

La escuela nace de la revista "Los Annales de la Historia"
La escuela de los Anales nace de la idea de una disciplina histórica totalmente nueva o diferente de la escuela tradicional. Para los Anales no existía la realidad histórica ya echa si no en la construcción científica del documento cuyo análisis debía permitir la construcción y la explicación del pasado.


 






 


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